Historia y curiosidades de la Odontología

Las enfermedades han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, así como el agudo y lancinante dolor dentario. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia.

La odontología, a pesar de su juventud como carrera que consta la medicina, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la extracción de piezas dentarias.

El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5000 años (3000 años antes de nuestra era)

El primer odontólogo fue un egipcio llamado HESI-RE, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la medicina y la odontología.

Los médicos egipcios incrustaban piedras preciosas en los dientes.

Durante el Imperio Egipcio ya llevaban ortodoncia. Se han encontrado momias con bandas de metal envueltas alrededor de los dientes hechas en catgut (una cuerda fabricada a partir de las fibras naturales de intestinos animales) que hacía una función parecida al alambre de los brackets tradicionales y el arco de ortodoncia. Estas bandas metálicas les servían para mantener los dientes en su lugar, cerrar espacios antiestéticos y, al parecer, para mantenerlos en su sitio en el viaje al Más Allá.

También los Etruscos y los Fenicios en el 700aC utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, estos eran retenidos en la boca. Además, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar.

Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación.

El reconocimiento de las malposiciones dentarias como dolencia se lo debemos al griego Hipócrates(460-377ac) que las incluyó en su sexto libro de las epidemias

Hipócrates está considerado como el padre de la medicina. Sus teorías sobre la enfermedad fueron las primeras al respecto y se basaban en la observación. Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre ungüentos y procedimientos de esterilización, usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También estudiaron la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

No nos debe extrañar que fueran los griegos quienes pusiesen su atención por primera vez en la posición de los dientes, a ellos le debemos el nombre de la disciplina. Ortodoncia viene de los vocablos griegos “Orto”, que significa recto, y “odontos”, que significa diente.

De acuerdo a los historiadores, el origen de los frenos, lo que conocemos hoy como braquets,  se remonta a los 400 y 300 antes de Cristo, cuando Hipócrates y Aristóteles ya pensaban en la forma en cómo podrían enderezar los dientes y corregir otro tipo de problemas dentales.

“LA MOMIA CON BRAQUETS” lo que podría ser el nombre de una película infantil, ha sido uno de los descubrimientos más interesantes de la odontología, relevando a los investigadores, lo antigua que es la disciplina médica que busca enderezar los dientes.

Los arqueólogos han descubierto momias que datan de aquella época con lo que aparentaban ser bandas de metal envueltas alrededor de sus dientes. Catgut, una especie de cuerda fabricada a base de las fibras naturales de los intestinos animales, realizan una función parecida al alambre de ortodoncia de la actualidad ubicado en el cierre de brechas en los dientes y la boca.

Los etruscos solían enterrar a sus muertos con todo y los aparatos dentales con el fin de prevenir el colapso de los dientes durante “la próxima vida”.

De igual forma, se han encontrado en tumbas romanas, cuerpos con algunas piezas dentales unidas con un alambre en oro documentado como un alambre de ligadura, un alambre elástico que es utilizado para colocar el arco de alambre en el soporte.

Sin embargo, la ortodoncia tal y como la conocemos hoy en día tiene sus inicios entre los siglos XVII y XIX, comenzando en 1728 cuando el dentista francés Pierre Fauchard, quien es reconocido en varias ocasiones como el inventor de la ortodoncia moderna, ya que en la práctica utilizó un aparato bautizado con el nombre de Blandeau, una pieza de hierro que ayudaba a expandir el arco, lo que viene siendo el inicio formal de los frenos metálicos.

Ya en el siglo XX fue Edward Angle quien estableció una clasificación dental para determinar que tan rotos estaban los dientes, en qué dirección apuntan éstos, y cómo encajan entre si. De hecho, esta clasificación es usada aún en nuestros días.

2019-01-16T12:27:20+01:00Curiosidades|